Festival de Jazz de South Beach. Tres años de música por una noble causa

SoBe JazzPress

photo of Nestor Torres

originally published on the Miami Nuevo Herald website
(https://www.elnuevoherald.com/entretenimiento/musica/article223256225.html)

by Jesus Vega
December 31, 2018

El Festival de Jazz de South Beach (South Beach Jazz Festival) regresa a la zona de la Playa que le da su nombre en su tercera edición, con un fin de semana pleno de figuras estelares del género, en tres conciertos con adquisición de boletos y siete presentaciones gratuitas, desde el viernes 4 al domingo 6 de enero del 2019.

El evento, organizado por Power Access Inc., organización sin fines de lucro dedicada a la concientización sobre las personas con discapacidades, ha logrado convertirse en un reconocido festival nacional, tanto por la calidad de sus presentaciones, como por el noble propósito que constituye su razón de ser. “El principal objetivo del Festival de Jazz de South Beach es aumentar la conciencia pública sobre las personas con discapacidades”, expresó David New, fundador y presidente de Power Access, Inc. “Nos enorgullece presentar no solo el mejor talento de jazz, sino que, de acuerdo con nuestra misión, cada actuación música mostrará el arte de al menos una persona con discapacidad, promoviendo el objetivo principal del Festival, lo que le permite ser definido por su habilidad, y no por la discapacidad”.

Otro rasgo distintivo del Festival es la multiplicidad de sus sedes, ubicadas en sitios emblemáticos de Miami Beach como el Teatro Colony, el Templo Emanu-El y la Iglesia Comunitaria de Miami Beach. Además, las presentaciones al aire libre harán de Lincoln Road una calle donde los transeúntes podrán disfrutar de una amplia gama de estilos y personalidades prestigiosas del jazz.

En los tres conciertos con adquisición previa de boletos que comenzarán el viernes 4 de enero, se darán cita músicos apreciados como Dee Dee Bridgwater, la legendaria cantante ganadora de premios Grammys y Tonys; el pianista y compositor Marcus Roberts (ganador del Hellen Keller Personal Achievement), quien se presentará con su trío el 5 de enero; y Alex Weitz Jazz Quartet, que amenizará un brunch el domingo 6 de enero.

Por su parte, en las presentaciones gratuitas estarán el admirado flautista miamense Néstor Torres, quien también realizará una clase magistral para todas las edades el sábado 5 de enero, y participará junto a María Rivas en el concierto del domingo 6. Asimismo, la estelar violinista, cantante y mentora Nicole Yarling organizará, ese mismo día, una presentación en el Lincoln Road Student Stage con los jóvenes músicos premiados del área, en el evento Jazz for Tomorrow. Entre otros participantes del exitoso festival estarán la agrupación Leesa Richards Jazz Project, Brian Lynch Spheres of Influence, Jonathan Joseph’s Weather Underground y María Rivas Jazz Quartet.

María Rivas, reconocida como una de las voces más versátiles de América (la consideran “Reina del Jazz” en su Venezuela natal) y una amplia discografía en la que figura su undécimo disco, Motivos, nominado al Grammy Latino 2018 en la categoría de Mejor Album Tropical Tradicional, se presentará el domingo 6 de enero junto a Néstor Torres. Rivas es sobreviviente de cáncer y celebra además 35 años de carrera. Ella, al igual que David New y otros artistas participantes del concierto, es testimonio de una historia de tenacidad y valentía ante la adversidad.

Y por si lo anterior fuese poco, el Festival también va a incursionar en el cine. El domingo 6, a las 8:00 p.m., se realizará en el Soundscape Park, en la pared de proyección del New World Center, la presentación gratuita de la película New York, New York (1977) de Martin Scorsese, con actuaciones de Liza Minnelli y Robert De Niro. Una oportunidad de apreciar la película con su magnífica banda sonora compuesta por más de 20 temas clásicos y queridos.

Un evento como el Festival de Jazz de South Beach y una institución como Power Access, son merecedores de nuestro apoyo. ¿Cómo podemos respaldarlos? Hay cuatro opciones: comprar boletos para las presentaciones, hacerse patrocinador, donar a la organización, o propiciar que un niño discapacitado asista al Festival. Más información en https://squareup.com/store/power-access-inc/item/sponsor-a-child/.

Festival de Jazz de South Beach. Viernes 4 a domingo 6 de enero, en varios horarios y lugares de Miami Beach. Boletos: 786-607-JAZZ (5299); www.sobejazz.com.